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Esta historia de dos adolescentes chinos que son enviados a una aldea perdida, cerca del Tibet, para cumplir con el proceso de reeducación implantado por Mao Zedong durante la Revolución Cultural de los años sesenta, ha logrado una extraña unanimidad en las críticas, tanto cuando se publicó en Francia como ahora en España. Los dos adolescentes soportan unas condiciones infrahumanas gracias a la aparición de una maleta llena de novelas occidentales. Leyendo a Balzac, a Stendhal o a Alejandro Dumas, van descubriendo un mundo lleno de poesía, sentimientos y pasiones desconocidas que, de paso, les ayudará a conquistar a la joven hija del sastre del pueblo vecino. Escrita con humor y con un distanciamiento extraño, la novela es un modelo de simplicidad y de eficacia narrativa, a la vez que un alegato a favor de la lectura, la libertad de pensamiento y la imaginación. "Si va a leer una sola novela, elija ésta: vale por cien" ("Le Figaro Littéraire").
Vuelve el autor de Balzac y la joven costurera china con una gran epopeya sobre la China del siglo XX.
«Una obra considerable, de una fuerza excepcional. [...] Un acontecimiento literario.» Bernard Pivot
En un pueblo del sur de China, a principios del siglo XX, Yong Sheng es hijo de un carpintero que fabrica silbatos para palomas domesticadas. Yong Sheng estaba destinado a ser artesano hasta que conoció a María, maestra de la escuela cristiana, quien despierta la vocación del niño: mientras hace silbatos como su padre, decide convertirse en el primer pastor chino de la ciudad. Obligado a casarse para obedecer a viejas supersticiones, Yong Sheng estudia teología en Nankín y, despues de muchas aventuras, el joven pastor regresa a Putian para pasar un breve período de felicidad ejerciendo su ministerio en su ciudad natal. Pero todo cambia en 1949 con la llegada del régimen comunista, con la que comienza para él y para muchos otros chinos una era de tormento.
La crítica ha dicho:
«Una obra considerable, de una fuerza excepcional, que se convertirá en un hito. [...] El acontecimiento literario de principios de año, que se dice pronto.»
Bernard Pivot, Journal du Dimanche
«Una ambiciosa saga que abarca un siglo de la agitada historia de China.»
La Croix
«Una novela poética y maravillosa.»
La Presse
«Una ficción conmovedora y luminosa.»
La Libre
«Trágica, cómica y espiritual a un tiempo.»
La Vie
«Una narración histórica y feérica.»
Le Figaro
«Una pequeña obra maestra.»
Culture-Tops
Dos adolescentes chinos son enviados a una aldea perdida en las montañas del Fénix del Cielo, cerca de la frontera con el Tíbet, para cumplir con el proceso de «reeducación» implantado por Mao Zedong a finales de los años sesenta. Soportando unas condiciones de vida infrahumanas, con unas perspectivas casi nulas de regresar algún día a su ciudad natal, todo cambia con la aparición de una maleta clandestina llena de obras emblemáticas de la literatura occidental. Así pues, gracias a la lectura de Balzac, Dumas, Stendhal o Romain Roland, los dos jóvenes descubrirán un mundo repleto de poesía, sentimientos y pasiones desconocidas, y aprenderán que un libro puede ser un instrumento valiosísimo a la hora de conquistar a la atractiva Sastrecilla, la joven hija del sastre del pueblo vecino.
Con la cruda sinceridad de quien ha sobrevivido a una situación límite, Dai Sijie ha escrito este relato autobiográfico que sorprenderá al lector por la ligereza de su tono narrativo, casi de fábula, capaz de hacernos sonreír a pesar de la dureza de los hechos narrados. Además de valioso testimonio histórico, Balzac y la joven costurera china es un conmovedor homenaje al poder de la palabra escrita y al deseo innato de libertad, lo que sin duda explica el fenomenal éxito de ventas que obtuvo en Francia el año pasado, con más de cien mil ejemplares vendidos apenas dos meses después de su publicación.
Autor del superventas "Balzac y la joven costurera china" y de "El complejo de Di" —con el que obtuvo el prestigioso Premio Femina 2003—, Dai Sijie ha consolidado su breve pero fecunda trayectoria literaria con esta historia sobre la búsqueda de un antiguo y misterioso manuscrito como hilo conductor de una obsesión y de una cautivante historia de amor.
Una estudiante francesa que trabaja de intérprete para los productores de la película "El último emperador en Pekín" conoce a un viejo profesor que describe al emperador Puyi de forma muy diferente del film de Bertolucci. Según el profesor, Puyi, apasionado calígrafo, rasgó en dos una de sus reliquias más preciadas, un texto sagrado budista escrito en una lengua desaparecida sobre un rollo de seda, y sólo la mitad extraviada —la otra mitad se conserva en el museo de la Ciudad Prohibida— permitiría comprender su enigmático sentido. Así pues, la joven se embarcará en la búsqueda del fragmento perdido en compañía del carismático hijo de una conservadora del museo, sin que ninguno de los dos sospeche que el aprendizaje del tumchuq, la lengua muerta imprescindible para descifrar el enigma, cambiará drásticamente sus vidas. Marcada por la exuberante imaginación y los guiños de sutil comicidad característicos del autor, la novela entrelaza enseñanzas del budismo con detalles singulares de la historia y la cultura chinas y un encendido homenaje a la riqueza de la pintura y la caligrafía.
Dos adolescentes chinos son enviados a una aldea perdida en las montañas del Fénix del Cielo, cerca de la frontera con el Tíbet, para cumplir con el proceso de «reeducación» implantado por Mao Zedong a finales de los años sesenta. Soportando unas condiciones de vida infrahumanas, con unas perspectivas casi nulas de regresar algún día a su ciudad natal, todo cambia con la aparición de una maleta clandestina llena de obras emblemáticas de la literatura occidental. Así pues, gracias a la lectura de Balzac, Dumas, Stendhal o Romain Roland, los dos jóvenes descubrirán un mundo repleto de poesía, sentimientos y pasiones desconocidas, y aprenderán que un libro puede ser un instrumento valiosísimo a la hora de conquistar a la atractiva Sastrecilla, la joven hija del sastre del pueblo vecino.
Con la cruda sinceridad de quien ha sobrevivido a una situación límite, Dai Sijie ha escrito este relato autobiográfico que sorprenderá al lector por la ligereza de su tono narrativo, casi de fábula, capaz de hacernos sonreír a pesar de la dureza de los hechos narrados. Además de un valioso testimonio histórico, Balzac y la joven costurera china es un conmovedor homenaje al poder de la palabra escrita y al deseo innato de libertad, lo que sin duda explica el fenomenal éxito de ventas que ha obtenido en todo el mundo.